Myrios - Institut d'Atenció Psicológica i Psicopedagógica

L'equip Myrios presenta una taula en el Congrés Internacional de Psicologia Clínica i de la Salut

L'equip de Myrios presenta les investigacions en adopció en el II Congrés Internacional de Psicologia Clínica i de la Salut celebrat a Barcelona.

img_2930

 

 

 

 

 

 

 

 

Podeu llegir aquí  el resum de les presentacions:

aitana-logo

PROCESOS DE VINCULACIÓN EN LA FAMILIA ADOPTIVA: DE LA ADAPTACIÓN A LA CONSOLIDACIÓN
Resumen:

Se presentan dos estudios sobre filiación adoptiva, el estudio 1 centrado en población infantil y el estudio 2 en población adulta. Veremos como los procesos de comunicación y vinculación familiar que aparecen como relevantes en la población infantil y durante el periodo de adaptación a la familia adoptiva destacan también cuando investigamos con población adulta, con mujeres que son hijas adoptivas.

En el estudio 1 se analiza el ajuste psicosocial de los menores adoptados internacionalmente y el funcionamiento familiar. 62 madres y/o padres adoptivos de menores entre 2 y 12 años, respondieron un cuestionario de evaluación de la conducta de sus hijos (CBCL) y la escala de evaluación de la adaptabilidad y cohesión familiar (Faces-20esp). Los resultados muestran que la mayoría de niños están bien adaptados, presentan un adecuado ajuste psicosocial, y que las familias adoptivas se perciben altamente adaptables y cohesionadas. Se constata que los problemas de comportamiento de los menores están relacionados con variables de los padres, así como con las dinámicas familiares.

En el estudio 2 se explora el apego con ambos padres adoptivos de 15 mujeres que son hijas adoptivas y la vivencia de la comunicación sobre la adopción a lo largo de sus vidas. Para ello, trabajamos a partir de una entrevista semi- estructurada cuyo análisis cualitativo de las transcripciones de las entrevistas se llevó a cabo mediante el método Grounded Theory (Glasser y Strauss, 1967). Los resultados generados por dicho análisis confirman la importancia de la comunicación sobre la adopción y de trabajar el vínculo de ambos padres con el hijo adoptivo, en beneficio del apego y de la co-construcción de la identidad como hija en dicha población.

A la luz de estos resultados, se proponen estrategias de intervención para fomentar los procesos de vinculación familiar en las distintas etapas evolutivas del adoptado.

 

envelopephone-handsetmap-markerclock